IMG-20161124-WA0011

Toda profesión tiene una festividad en la que se celebra la dignidad del desempeño del oficio. En nuestro caso, dentro del marco de nuestra tradición cultural  (la judeo-cristiana), la celebración recae en una figura que, para el imaginario popular, ejemplifica todas las bondades del magisterio. San José de Calasanz, el fundador de las Escuelas Pías en Roma, los primeros centros de enseñanza gratuita para las clases humildes, es nuestro patrón. Más allá de cualquier connotación religiosa, lo más destacable de este hombre fue su amor hacia los niños, convertido en vocación, la pasión por transmitir no sólo el conocimiento sino también los valores que sostienen al individuo y a la sociedad. Ésto mismo es lo que cada día hacen los maestros del Gabriel y Galán, incluso en medio de la dificultad y en circunstancias adversas, se mantienen firmes en el ejercicio de su profesión, porque profesores son aquellos que profesan con su ejemplo.

Para festejar el día del maestro, hemos invitado a nuestros alumnos a un estupendo desayuno, churros y leche con cacao, además de invitarles a participar en una gymkana organizada con motivo del Día de la Violencia de Género por la Asociación Iter Renacimineto y la Fundación Secretariado Gitano, colaboradoraes habituales en nuestro colegio. Al final de la jornada de trabajo, una estupenda comida nos ha reunido a todos en la sala de profesores, en medio del mejor de los ambientes. Nuestro claustro, como la mayoría de cualquiera de los colegios públicos, es un ejemplo de diversidad y diferencia. Podría pensarse que esto es un problema o un obstáculo para el funcionamiento del centro, sin embargo, de algún modo hemos encontrado la manera de convivir, colaborar y poner en marcha día a día un proyecto de enseñanza que siempre se renueva porque todos estamos dispuestos a ceder, escuchar y dialogar, y aunque a veces nos digamos las verdades del barquero, nunca se guardan rencores o se pierden los afectos. Siendo maestros acostumbrados a evaluar, si tuviéramos que calificar a este claustro, diríamos que somos un claustro de diez, un diez en convivencia, buen ambiente, entendimiento y profesionalidad..

Feliz día del maestro compañeros.